En el marco del Festival Internacional de Música Contemporanea Darwin Vargas, organizado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ejecutará la obra VIOLIN, seis micropiezas para violín solo bajo la interpretación de Jorge Marabolí.  El concierto se realizará el 11 de octubre a las 19:00 hrs en el Cine Arte de Viña del Mar ubicado en Plaza Vergara 142.

Afiche – XV Festival Internacional de Música Contemporanea Darwin Vargas

VIOLIN es una pieza musical dividida en seis secciones o movimientos, que explora una sensación distinta en cada uno de ellos. Estos se titulan: Violentar, Ilusión, Olvido, Lento molto expresivo, Ilusión y Nervio. VIOLIN es la sigla formada por las iniciales de cada micropieza. 

Violentar surge de la confrontación entre fortes/pianos, acentos/pizzicati y figuraciones rápidas contra notas largas. Elementos que se conducen en una alternancia abrupta y enérgica. Ilusión genera una falsa sensación de reducción de la pulsación de la obra y es la única micropieza que se reexpondrá, ocasionando la ilusión de reaparecer. Olvido está construida en base a motivos que no concluyen, como frases fragmentadas sin terminar. Lento molto expresivo es un momento breve de la obra, donde el violinista interpreta una melodía frotando la madera del arco sobre las cuerdas del violín, esto produce un intermitente sonido que a instantes permite escuchar la frase melódica. Nervio es la micropieza final, donde los trémolos y trinos generar la ansiedad necesarias para retratar el título de este último movimiento y el cierre de la obra. 

Portada partitura VIOLIN seis micropiezas para violín solo.
 

Leave a Comment