Tololo para viola y orquesta de cuerda (2011)

Tololo, para viola solista y orquesta de cuerdas. Dedicada a la violista Penelope Knuth e interpretada por la Orquesta de Cámara de Chile. Fue estrenada el primero de octubre del año 2011 en la sala nº1 del Centro Cultural GAM.

Obra premiada con el primer lugar del género clásico del VII Concurso Composición Musical Luis Advis.

La obra Tololo es un homenaje a la Región de Coquimbo y sus rincones, es por ello que el título alude al cerro y al observatorio perteneciente a la comuna de Vicuña en el Valle del Elqui. La historia familiar del compositor se encuentra arraigada a ese territorio y por lo mismo revela aquellos sonidos, paisajes y sensaciones que lo definen como músico y más aún como individuo. 

Al detallar aspectos musicales, su estructura se divide en cuatro secciones que comparten material gestual y motívico. Luego de ser presentando en la primera sección, este se transforma quedando solo reminiscencias en las dos secciones siguientes. Ejemplo de ello es imaginar que utilizamos un telescopio, donde primero somos capaces de ver un objeto —un planeta quizás— pero que luego al hacer zoom y acercarse, el contorno general desaparece y es posible observar nuevos detalles. Es decir, en estas dos secciones, se aplica un zoom a la música presentada revelando nuevas rugosidades y fragmentos. La cuarta sección completa el ciclo reiterando el material del inicio de la obra y marcando con ello el cierre de la composición.

Audio y partitura para descargar